Como médico sabes que la salud debe ser integral y a pesar de que muchos pacientes sólo se ocupan de la parte física, atender los problemas mentales también es una prioridad para lograr verdaderamente a ciudadanos sanos, por lo cual Armando Ahued, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), mencionó que durante los 10 años que lleva en el cargo, la salud mental siempre ha sido una de sus prioridades.
En ese sentido, el funcionario mencionó que se acaba de cumplir un año de la implementación del Programa interinstitucional para la prevención, identificación y atención integral de las conductas suicidas en la capital mexicana, con el que se busca disminuir la tasa de suicidios entre la población.
De igual forma mencionó el caso del Hospital de las Emociones, el cual fue inaugurado en el 2015 y a la fecha ha brindado atención sin costo a 76 mil 918 personas de entre los 12 y 29 años, siendo los principales motivos de consulta los problemas emocionales, familiares, escolares, de ansiedad y de depresión.
Durante mi gestión la salud mental es una prioridad porque no se puede estar sano de afuera si no se está sano de adentro. El Hospital de las Emociones es un claro ejemplo de la forma en que la Ciudad de México se encuentra a la vanguardia y debido a los buenos resultados que hemos observado, replicamos la idea con un segundo nosocomio de las mismas características pero ahora ubicado en la Delegación Milpa Alta y en el que se invirtieron poco más de 4 millones de pesos.