De acuerdo con el sitio MedlinePlus, cada año miles de personas en Estados Unidos terminan en el área de Urgencias de los hospitales por problemas de salud que se podrían haber evitado.
Una investigación realizada por la Universidad de California en San Francisco (UCSF), dio a conocer que las causas principales de visitas prevenibles a Urgencias en aquel país incluyen abuso de alcohol, problemas dentales y trastornos de salud mental como la depresión y la ansiedad.
Es importante mencionar que el estudio aparece en un momento en que las aseguradoras estadounidenses están intentando reducir la cobertura de las visitas a emergencias que consideren “inadecuadas” o evitables.
El equipo de investigadores dirigidos por la doctora Renee Hsia revisaron 424 millones de visitas a emergencias de pacientes de 18 a 64 años de edad entre 2005 y 2011. Cabe mencionar que casi 14 millones de visitas (3.3 por ciento) fueron evitables, lo que significa que los pacientes fueron enviados a casa sin recibir ningún tipo de atención médica.
Las razones principales de las visitas evitables eran el dolor dental, el dolor de espalda, el dolor de cabeza, el dolor de garganta y los problemas psicóticos, mencionaron los investigadores.
Por otra parte, los expertos de la UCSF informaron que casi el 17 por ciento de las visitas a emergencias por padecimientos relacionados con el estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad, fueron evitables, al igual que el 10.4 por ciento de las visitas relacionadas con el alcohol, y casi el 5 por ciento de las visitas relacionadas con la salud dental, según el estudio. Aproximadamente el 14 por ciento de los pacientes llegaron en ambulancia.
Nuestro estudio usó una definición conservadora de ‘evitable’ para ayudar a los médicos, los legisladores e incluso a las aseguradoras a tener una mejor idea de las visitas a emergencias realmente evitables”, dijo la Dra. Renee Hsia en un comunicado de prensa de la universidad.
Dijo que los departamentos de emergencias no están preparados para tratar algunas afecciones que hacen que los pacientes acudan a la atención de emergencias, pero tampoco se debería dar por sentado que la visita a emergencias es inadecuada.
Encontramos que muchas de las afecciones habituales de las visitas evitables están relacionadas con la salud mental y dental, para las cuales los departamentos de emergencias normalmente están mal equipados, lo que sugiere una falta de acceso a la atención médica más que un uso inadecuado voluntario.