Miembros del Movimiento de Resistencia Sindical de los Trabajadores del Seguro Social (Moresiss) advirtieron de un posible desmantelamiento y pérdida de los derechos labores al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En declaraciones hechas a Proceso, integrantes de este sindicato piden que durante el próximo Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) a realizarse el próximo 10 de octubre, se tome en cuenta la opinión de los más de 460 mil afiliados para mejorar las condiciones laborales.
Uno de los puntos a destacar es el incremento de la plantilla laboral. En este sentido, José Luis Reos Núñez, miembro de Moresiss, mencionó que en la actualidad existen más de 60 mil plazas congeladas. “Esos lugares no se han cubierto desde hace 10 años, lo que ha provocado que trabajemos con más sobrecarga”.
Afirmó que este problema se agravó cuando en 2014 se reformaron los artículos 277D y 286K de la Ley del Seguro Social, en donde se menciona que la contratación de plazas está limitada.
Esto se ve reflejado en la falta de personal en todas las categorías y servicios del IMSS, provocando que el servicio a los derechohabientes sea muy deficiente.
En cuanto a material, el integrante del sindicato aseguró que existe una gran carencia de medicamentos en las farmacias de la red hospitalaria del IMSS. “Aunque las autoridades digan que las farmacias están a 80 o 90 por ciento de abastecimiento, eso no es verdad”.