El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, informó que con unidades móviles instaladas en Chiapas y Oaxaca, el IMSS reanudó el servicio médico en clínicas de estas dos entidades afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre.
Al llegar a esta entidad para supervisar la atención médica a los afectados, Mikel Arriola dio a conocer que el IMSS ha otorgado en Chiapas y Oaxaca casi 3 mil consultas alternas, en las cuales se ha atendido a lesionados y se les han otorgado los medicamentos que requieren.
Confirmó que continuará en Chiapas de manera permanente para evaluar las gestiones de apoyo a los damnificados de esta entidad del sureste, donde fueron instaladas 9 unidades móviles, con dos consultorios cada una, además de un quirófano móvil.
En Chiapas, el director de Administración del IMSS, Patricio Caso y el delegado federal del Instituto en la entidad, Gibrán de la Torre, coordinan los trabajos de ayuda a los damnificados.
Hoy inició operaciones la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 25 con cinco unidades médicas y un quirófano móvil.
Además, se ha destinado un consultorio para brindar atención a personas con discapacidad y una ambulancia equipada las 24 horas que estarán al servicio de 64 mil derechohabientes de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, en tanto se reparan los desperfectos ocasionados por el movimiento telúrico en las instalaciones de los inmuebles médicos del IMSS.
Adicionalmente se han desplegado otras cuatro unidades médicas móviles del IMSS-PROSPERA en los municipios de Tonalá, Cintalapa, Jiquipilas y Villaflores.
En Oaxaca, las brigadas médicas al mando del director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga; la titular de IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara, y el delegado federal del IMSS en Oaxaca, Juan Ramón Díaz Pimentel, mantienen la ayuda humanitaria a toda la población afectada por el sismo, con nueve unidades móviles y una unidad móvil quirúrgica.
Después del temblor, directores normativos del Seguro Social fueron enviados por Mikel Arriola a las zonas afectadas para coordinar acciones con toda la infraestructura del IMSS a su alcance, en favor de las familias que perdieron sus viviendas y que se encuentran albergadas en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo.
En todas estas labores, en Oaxaca participan 135 personas entre los que destacan 13 médicos especialistas, 11 enfermeras, 15 psicólogos, 9 promotores de acción comunitaria, 25 administradores, 2 odontólogos, además de médicos familiares del Hospital de IMSS-PROSPERA No. 34 Tlaxiaco, Huajuapan de León, Tlacolula, Villa Alta y Matías Romero, entre ellos médicos de Unidades Médicas Rurales.
Imagen: IMSS