El cáncer es una de las condiciones patológicas que cada vez más y con mayor frecuencia suma pacientes a las negras estadísticas de las principales causas de muerte en las diferentes regiones del mundo. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recopilados por los especialistas de la agencia digital Statista, revelan que a nivel global, el cáncer de pulmón ha cobrado la vida de poco más de un millón 690 mil pacientes en el año 2015.
Con esto en mente, dicho tipo específico de cáncer es seguido por las patologías oncológicas relacionadas con las enfermedades de:
- Hígado;
- Colorrectales;
- Estomacales; y,
- De seno.
Un medicamento no puede ser valorado únicamente con su precio.
En este contexto, el doctor Josep Tabernero, médico especialista y presidente recién electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), reconoció que el cáncer es una realidad en los diferentes niveles de la vida del paciente que requiere de la implementación de medidas de control adecuadas para mejorar la calidad de vida de las personas en todo el planeta. Una condición que difícilmente se cumple debido al elevado costo de las terapias innovadoras.
En efecto, cada vez tenemos más medicamentos contra el cáncer, pero cada vez cuestan más y en algún punto esto se va a volver insostenible. Una de las reivindicaciones de los oncólogos es que el tratamiento no puede ser valorado únicamente por su precio: Un mismo medicamento no puede valer lo mismo para todos los pacientes, el valor tiene que ponerse según la indicación médica.
La clave es la sensibilización: ¿salud o negocio?
Durante el encuentro que se lleva acabo en la ciudad de Madrid, el también director del Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebrón (VHIO), reconoció que la clave que podría hacer frente al crecimiento insostenible de la industria farmacéutica relacionada con las terapias contra el cáncer es la sensibilización con el paciente que recibe (o recibirá) algún tratamiento personalizado.
Lo importante en esta carrera imparable del precio de los medicamentos es la sensibilización, lo que no se puede abordar esto es como un negocio. O lo abordamos conjuntamente o no lo podremos resolver.
El ingreso de la industria farmacéutica
En 2014, la industria farmacéutica registró un total de 405.7 mil millones de dólares en ganancias, tan sólo en el norte de América. Una cifra que es superior a todo lo que puede producir un país de ingresos medios bajos en el mundo.
¿Alcanzará la sensibilización señalada por el presidente de la ESMO para modificar el comportamiento de la industria farmacéutica?
Imagen: Bigstock