Autoridades del gobierno en el estado de Michoacán a través de sus representantes en la Secretaría Estatal de Salud (SSM) dieron a conocer que derivado de un balance elaborado en el área de Ginecología y Obstetricia de la localidad, el Hospital General de Zamora (HGZ) es el más importante en la región con el mayor registro de nacimientos diarios.
Por cada nacimiento por parto natural hay dos cesáreas en el HGZ, Michoacán.
Con esto en mente y de acuerdo con la información materializada en un artículo publicado por la cadena de noticias del diario local El Sol de Zamora, el director del HGZ, Víctor Manuel Fernández Anaya, reconoció que diariamente el centro de salud recibe 30 recién nacidos cada 24 horas. Una cifra que permite identificar un tasa de nacimientos de:
- 930 recién nacidos al mes, aproximadamente; y,
- 11 mil 160 nacimientos al año.
En este sentido, el doctor Fernández Anaya, precisó que de los 30 nacimientos registrados diariamente en las instalaciones del Hospital General de Zamora, 10 son por parto natural, mientras que el resto (20) son por medio de cesárea. Una relación que privilegia dos a uno los nacimientos por cesárea sobre los naturales.
La mayoría de estos nacimientos son exitosos, toda vez que contamos con personal muy capacitado, desde ginecólogos, pediatras y equipo de enfermería, quienes de manera constante apuestan a la actualización. Contrario al parto vaginal, donde existe menos riesgo para la madre, pierde la mitad de sangre que en un parto por cesárea y las posibilidades de infección uterina son menores. Además de que mantiene los niveles de azúcar en la sangre adecuados y ayuda a que la placenta reciba más oxígeno.
El HGZ de Michoacan atiende a pacientes de de los municipios de:
- Zamora;
- Santiago Tangamandapio;
- Ixtlán, Tangancícuaro; y la
- Cañada de los Once Pueblos.
Imagen: Bigstock