El titular de la Secretaría de Salud (SSa), José Narro Robles, indicó que será el día de mañana, martes 12 de septiembre de 2017, cuando se emita un diagnóstico relacionado con el estado que guarda la infraestructura del Hospital General de Juchitán (HGJ), uno de los centros de salud más importantes en el estado de Oaxaca, mismo que presenta daños en su estructura derivados del sismo del pasado jueves.
El hospital, que terminó visiblemente dañado luego del sismo de 8.2 grados que sacudió el sureste mexicano, fue sometido a una verificación para establecer si se reconstruirá en su totalidad o únicamente se llevará a cabo una actualización que fortalezca la estructura original.
¿Se reconstruirá o no el HGJ?
Sobre esta línea discursiva, el Dr. Narro Robles, representante del gobierno federal, reveló que los 85 pacientes hospitalizados que se encontraban en el sanatorio ya fueron trasladados a otras dependencias de salud. Asimismo, detalló que será este martes cuando las autoridades gubernamentales (federales, estatales y municipales) emitan una respuesta final sobre las labores de rehabilitación del inmueble.
Tuve la oportunidad de acompañar al presidente, de visitar el hospital, tiene un daño estructural evidente pero no puedo precisar algo sobre su futuro porque es un hospital de 60 camas y yo no soy un experto. No sé si algunas de las naves están en condición de ser rehabilitadas o si francamente habrá que reconstruirlas.
Inhabilitado Hospital General de Juchitán: Narro https://t.co/AoETixQzOl pic.twitter.com/zJciRPIbtT
— CABECERA / EL TIMBRE (@cabeceramx) 10 de septiembre de 2017
96 personas muertas en el sismo más poderoso en la Historia de México
Por otro lado, el gobernador constitucional del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat, informó este lunes, que en esa entidad federativa tiene el registro de 76 personas fallecidas. Una cifra que se suma a los 15 decesos ocurridos en Chiapas; y las cuatro personas que perdieron la vida en Tabasco.
Imagen: Bigstock