La oftalmología es una de las especialidades médicas más importantes que se requieren a nivel global pero, con mayor énfasis, en México, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la progresión de este tipo de condiciones patológicas, relacionadas con el daño en la calidad visual del paciente, representan la segunda causa de discapacidad en todo el territorio nacional.
Por si fuera poco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que al menos el 80 por ciento de los casos registrados como ceguera en el paciente pudieron haberse prevenido con la intervención oportuna de los profesionales de la salud en la orientación del paciente para controlar y prevenir el avance de su enfermedad.
Nueva Clínica Oftalmológica en la Laguna
En este contexto, la Clínica Hospital del Magisterio “Profr. Felipe de Alba Galván” (CHM), uno de los centros de salud más destacados y privilegiado al ubicarse en el limítrofe de tres estados de la República Mexicana:
- Coahuila;
- Durango; y,
- Zacatecas.
Se encuentra de manteles largos debido a la inauguración de su Unidad de Oftalmología, un espacio de medicina especializada que permitirá atender directamente a la población de la Laguna y las localidades vecinas de Coahuila y los estados aledaños.
Sobre esta línea discursiva, el profesor Raúl Reyes Flores, principal administrador de la clínica de salud, reconoció que esta nueva clínica es un avance muy importante en el ánimo de preservar y promover la consulta oftalmológica entre la población del sur de Coahuila.
La inauguración de esta unidad que cuenta con equipo de última generación que permitirá a los médicos cirujanos oftalmólogos llegar de una manera más rápida a los diagnósticos que originan limitaciones en el área visual de sus pacientes. Para la Clínica se adquirieron los siguientes aparatos:
- Un OCT-tomografía;
- Campimetrías;
- Topógrafo;
- Aniografías retinales;
- Foroptor;
- Láser; y,
- Un autorefractor.
Imagen: Bigstock