El uso de las nuevas tecnologías médicas se convierte en una necesidad para mejorar la calidad de la atención, que ofrecen los servicios públicos de salud, y así evitar la saturación en hospitales. Es por eso que la Secretaría de Salud (SSa) de Quintana Roo anunció que ofrecerá consultas remotas (telemedicina) y capacitación a distancia (teleeducación).
La SSa Estatal trabaja en conjunto con la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) y el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) para fortalecer la infraestructura tecnológica, por medio de la interconexión de 7 Unidades Médicas y 3 Oficinas Administrativas para ofrecer los servicios de salud y capacitación a distancia.
Durante el informe de estas acciones, el Rector de la UQRoo, Ángel Rivero Palomo, mencionó que este convenio permite la mejora en la calidad de la atención médica, mediante el diseño y uso de un Sistema de Atención y Capacitación Médica Especializada a Distancia (SACMED).
Este nuevo programa dará mayor oportunidad para cambiar y avanzar en cuanto a la atención médica al interior de la República Mexicana, el cual se realizará por medio de tres etapas. En primer lugar, se implementará toda la normatividad operativa con base a la estructuración de manuales; posteriormente, durante un plazo de seis meses, se instalarán los equipos de telemedicina en los hospitales y centros de consulta correspondientes. Por último, se ofrecerá la capacitación al personal que trabajará con los equipos, así como su entrega a la Secretaría de Salud.
El nuevo sistema de atención médica registra una inversión de 11 millones de pesos.