Se conoce que los cálculos en la vejiga se originan por otros problemas del sistema urinario, bloqueando el funcionamiento adecuado del organismo. Este problema genera piedras con dimensiones impresionantes que la mayoría de los pacientes atienden de emergencia, cuando presentan dolores severos.
Tal es el caso de un hombre de 64 años que vive en California, quien presentó una molestia en el lado izquierdo de la vejiga que le ocasionaba problemas para orinar y acudió a una consulta de emergencia. El caso se trataba de un cálculo en la vejiga, problema que según el Servicio Nacional de Salud de Estados Unidos afecta a casi todos los hombres mayores de 50 años.
Al llegar al hospital, los médicos le realizaron una tomografía computarizada y descubrieron que el paciente tenía una severa inflamación de vejiga, que requería de una intervención quirúrgica de inmediato.
El hombre californiano tenía una piedra en la vejiga, casi del tamaño de un huevo de avestruz, la cual contaba con las dimensiones de 12 centímetros por 9.5 centímetros por 7.5 centímetros. Después de la cirugía para extirparlo, los médicos confirmaron que pesaba 770 gramos. Además, se menciona que su composición era 80 por ciento de fosfato de calcio y 20 por ciento de estruvita.
Los médicos de California mencionaron que el paciente no manifestó complicaciones después de la operación y se continua monitorizando su estado de salud.
Este hallazgo sería una de las piedras más grandes que se han detectado en la vejiga, después del registro del Libro de los Record Guinness que menciona un cálculo en la vejiga con un peso de mil 300 gramos.