Médicos y especialistas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, reconocen que en algunos casos específicos donde el tratamiento quirúrgico del estrabismo no puede realizarse a través de la implementación de ciertos cortes en el músculo, el plegamiento con espátula podría ser la técnica ideal en supuestos de:
- Estrabismos complejos;
- Reintervenciones;
- Existencia previa de dos músculos intervenidos; o,
- Pacientes geriátricos.
Por esa razón y tomando como referencia la información depositada en un artículo publicado por en la Revista Americana de Oftalmología Pediátrica de la American Association Pediatric Ophthalmology (AAPO), el Dr. Federico Vélez, profesor de la UCLA, es consciente de que la implementación de este método tiene una relevancia muy importante por cuanto garantiza que el doblamiento muscular quede plano. Una novedosa variación de la sutura de plegamiento que se realiza con espátula.
Por su parte, la Dra. Pilar Merino, jefa del departamento de la Sección de Estrabismo y Diplopia del Servicio de Oftalmología del Hospital Gregorio Marañón (HGM), una de las especialistas que más ha trabajado este procedimiento en elos últimos años, reconoce que el desarrollo de esta técnica tiene elementos ventajosos en casos excepcionales de estrabismo.
A pesar de que la resección del músculo tiene la misma dosis-respuesta que el plegamiento, la menor invasión de esta última es un factor que se tiene en cuenta en ciertos casos. Es menos agresivo y reduce el riesgo de sangrado en estos pacientes, muchos de los cuales están anticoagulados o tienen alteraciones de la vascularización. Si el músculo no se secciona, no sangra. Y como la intervención se lleva a cabo bajo microscopia, se visualiza, en todo momento, por dónde debe pasar el material de sutura para evitar el sangrado.
¿Estás de acuerdo con ambos especialistas?
Imagen: Bigstock