Uno de los males más grandes de México es la corrupción, y el sistema de salud no está exento de padecerla. En ese sentido, José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (SSa), dio a conocer que actualmente existen denuncias contra al menos 8 entidades del país por hacer mal uso de los recursos federeales en materia de salud, aunque no quiso mencionar los nombres de los estados.
Hay denuncias de algunos estados que no le voy a decir, pero se trata de entre 8 y 10 entidades sobre el mal manejo que han realizado de los recursos en salud. Conozco la realidad del país e identifico que tenemos en algunas áreas problemas de personal, problemas de abasto. Reconozco que hay problemas para la aplicación al 100 por ciento de los programas pero lo que no podemos dejar de reconocer es que hay avances muy importantes.
En este caso, las denuncias son ajenas a las que actualmente se encuentran en proceso contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el presunto desvío de recursos financieros y que ascienden a 603 millones de pesos en lo relacionado al sector salud.
A su vez, Narro habló sobre el actual desabasto de medicamentos por el que atraviesan diversos centros de salud del país.
En algunas entidades se cuenta con un reparto completo de medicamentos; en cambio, en otras sí hay un problema de abasto y estamos buscando la manera de atenderlo. Yo soy el primero en aceptar que en México todavía no alcanzamos la cobertura universal de salud, pero se están haciendo las cosas bien y muy pronto lo lograremos.