Fue a partir del 1 de agosto de 2011 que entró en vigor el Convenio General de Colaboración para la
Atención de Emergencias Obstétricas, programa gracias al cual, a la fecha, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha podido brindar atención a 423 pacientes no derechohabientes que se encontraban en emergencia de parto o tenían un embarazo riesgoso y con el que se reafirma su compromiso por la salud pública.
Lo anterior fue mencionado por José Reyes Baeza Terrazas, titular del ISSSTE, quien hizo énfasis en el compromiso que tiene el instituto por la vida humana y atender a toda mujer que presente un embarazo riesgoso, sin importar si está afiliada o no a la dependencia.
En el ISSSTE se ha realizado una campaña de promoción del parto eutócico para evitar las cesáreas innecesarias y se ha implementado el parto humanizado en todas las unidades hospitalarias.
De igual forma, Reyes Baeza felicitó a los mil 153 gineco-obstetras con los que cuenta el ISSSTE en todo el país y dio a conocer que a la fecha no se cuenta con registros de muertes maternas de pacientes atendidas en este tipo de situación de emergencia, razón por la cual se debe continuar por el mismo camino para mantener la tasa cero.
En el ISSSTE se realiza la vigilancia de las mujeres embarazadas en la etapa preconcepcional con enfoque de riesgo, para lo cual se les proporciona un suplemento de ácido fólico desde el primer trimestre del embarazo y se da seguimiento médico a través del carnet Cuídame.