La hepatitis es una enfermedad que, según la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, el 80 por ciento de los mexicanos ignora que la padece. Sin embargo, la titular de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, Arely Sánchez Negrete, menciona que existe un desabasto nacional de la vacuna de la hepatitis y lo único que pueden hacer es esperar.
La secretaria de Salud de Puebla puntualizó que esta no es la primera vez que se reporta una insuficiente cantidad de dosis para tratar algún padecimiento crónico, pero actualmente la vacuna contra la hepatitis es la única que no se tiene en existencia.
Las autoridades de la Secretaría de Salud indican que también se encuentran dentro de un periodo de espera de sus proveedores, lo cual resolverán en un par de días.
Es importante recordar que para proveer la cantidad adecuada de esta vacuna se realiza una compra a nivel federal, lo cual determina que exista un mayor tiempo de espera. Incluso, se estima que en septiembre se logre solucionar el problema y cubrir una mayor cantidad de Centros de Salud, los cuales proporcionan un mejor alcance en la prevención de la hepatitis.
Dentro de sus declaraciones, la funcionaria de la Secretaría de Salud destacó la falta de médicos especialistas, sobre todo en ginecología. Asimismo, se requiere un aumento de médicos en las zonas alejadas de la capital, pues por cuestiones de seguridad se resisten a trabajar o estudiar, lo cual se promueve mediante un programa de becas, en estas regiones.