Se conoce que el desarrollo de la inteligencia artificial es útil para la medicina. Un ejemplo es la existencia del machine learning que funciona para detectar el nivel de compatibilidad entre la persona receptora y el donante de órganos, la cual fue creada por la española María Pérez Ortíz, quien fue galardonada con uno de los seis Premios de Investigación de la Sociedad Científica Informática.
Funcionamiento del machine learning para detectar la compatibilidad de los trasplantes
La joven española inició su investigación desde el 2009, incluso su desarrollo informático añade un análisis para que los hospitales tengan una óptima herramienta de evaluación preoperatoria de los trasplantes hepáticos. Asimismo, María Pérez menciona que esta aplicación funciona mediante un análisis de datos como la edad, el género, el índice de masa y las causas de muerte del donante.
El desarrollo del machine learning se analiza teóricamente para aplicarse en el trasplante de pulmón, en donde se menciona que existiría una efectividad del 80 por ciento, lo cual se encuentra a la espera de ser probado mediante un experimento.
Dentro de otros desarrollos tecnológicos que realiza María Pérez, destaca el uso de las técnicas de inteligencia artificial por medio del machine leaning que permite clasificar melanomas con el uso de imágenes dermatoscópicas para evitar el uso de alguna técnica invasiva.
Una de las dificultades a las que se enfrentan este tipo de innovaciones radica en el “recelo médico” que genera la prioridad por usar los modelos antiguos de la medicina y es necesario que se pierda ese miedo a renovar los tratamientos, concluyó María Pérez.