De acuerdo con una investigación publicada en la revista Frontiers in Human Neuroscience, algunas actividades cognitivas y motoras ayudarían a combatir el envejecimiento cerebral.
Como sabes, conforme envejecemos nuestras habilidades cognitivas y motoras empiezan a descender de forma considerable. Algunas de estas afecciones en ocasiones pueden tener un peor pronóstico como el Parkinson o el Alzheimer.
Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Magdeburgo, en Alemania, demostró que el ejercicio físico regular ayuda a revertir los signos de envejecimiento cerebral. Y entre todas las actividades analizadas, la que mejores resultados ofreció fue la danza.
Para comprobarlo, los investigadores encabezados por la doctora Kathrin Rehfeld, reclutaron a un grupo de voluntarios con una edad media de 68 años. Posteriormente los participantes fueron divididos en dos grupos: uno debía realizar un curso semanal de 18 meses de baile y el otro realizar un entrenamiento de flexibilidad y resistencia.
Después de varios estudios, los dos grupos mostraron un considerable aumento en el hipocampo, principal diana de las enfermedades neurodegenerativas y área clave para el equilibrio, la memoria y el aprendizaje.
En nuestra investigación se muestra que dos tipos de actividades físicas diferentes, la danza y el entrenamiento de resistencia, aumentan el área del cerebro que disminuye con la edad. Pero la danza, concretamente, además provocó cambios de comportamiento perceptibles en términos de equilibrio mejorado.