Un problema que se ha agravado de manera visible en años recientes en México es el tema de los embarazos en adolescentes, el cual, de acuerdo con Armando Ahued, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), representa la primera causa de ingreso hospitalario en la capital mexicana.
Sin duda se trata de un tema delicado y preocupante pero es una realidad que los embarazos entre adolescentes cada vez son más frecuentes. Cada día en la Ciudad de México hay 40 nacimientos en los que la madre es menor de 19 años y 1 de cada 3 casos son embarazos no deseados. Es por eso que la única vacuna para evitar los embarazos en niñas y adolescentes y las infecciones de transmisión sexual es educando a los jóvenes en materia de salud y en educación sexual y reproductiva.
Con eso en mente, la Sedesa organizó un foro informativo itinerante en los planteles del Colegio de Bachilleres de la capital sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual, en el que diversos profesionales de la salud visitaron las escuelas para ofrecer pláticas informativas a todos los estudiantes.
Por su parte, Silvia Ortega Salazar, directora general del sistema educativo del Colegio de Bachilleres, mostró su preocupación por el creciente número de mujeres que enfrentan embarazos adolescentes y de las cuales, muchas inclusive deben truncar sus estudios.
De acuerdo con nuestras estadísticas, alrededor de 2 mil mujeres adolescentes del total de la plantilla escolar por generación, tienen embarazos no deseados, de las cuales muchas se ven en la necesidad de abandonar la escuela.