El Seguro Popular fue creado con la intención de beneficiar la salud de miles de habitantes mexicanos de escasos recursos; sin embargo el programa ha presentado ciertas irregularidades financieras. Con relación a lo anterior, la Secretaria de Salud de Morelos reportó un déficit de 92 millones de pesos, desde el 2012, en el Seguro Popular de la región.
Acciones que ponen en evidencia el desvío de recursos
El informe fue realizado por la secretaria de Salud de Morelos, Patricia Mora González, quien mencionó la falta de gran parte de las facturas de pagos a los proveedores de insumos médicos durante el último periodo de 5 años, pero el caso fue ignorado durante la administración del gobierno de Marco Adame Castilo y aumentó su gravedad financiera.
Como parte de estas anomalías se encuentra el pago por adelantado de 60 millones de pesos a la empresa Especialidades Médicas S.A. de C.V. para realizar 50 mil estudios médicos entre los habitantes, de los cuales sólo se tiene el registro de 6 mil 182. Además, de los 5 años de obras del Hospital de la Mujer, el cual fue declarado como terminado cuando aún se encontraba en obras, sobre todo por la falta de recursos como oxígeno, agua y gas.
Las autoridades acusan al ex secretario de salud, Victor Manuel Caballero Solano, por mantener en confidencialidad el desvío de recursos. Asimismo, es pertinente recordar que cada fin de sexenio aumentan las fugas económicas en el Seguro Popular, en donde las autoridades de la Secretaria de Salud revisan los reportes para tomar cartas en el asunto.