Dentro de la variedad de tipos de cáncer que existen, el de mama es el de mayor incidencia entre las mujeres mexicanas, razón por la cual de manera constante se realizan trabajos tanto para atacar la enfermedad como para mejorar la calidad de vida de las pacientes y de esta forma nació Mammaprint, una prueba genómica que acaba de ser agregada al cuadro básico del sector salud en México.
De manera tradicional se utiliza la quimioterapia como tratamiento para las mujeres con cáncer de mama, pero por desgracia sus efectos secundarios son demasiados, además de que no suele tener los mismos resultados positivos, por lo cual se desarrolló Mammaprint, con la cual se puede determinar el riesgo de que la enfermedad regrese luego de la cirugía en pacientes con cáncer de seno gracias a que esta prueba genómica calcula el nivel de actividad de ciertos genes en una muestra del tumor maligno.
Al respecto, el Dr. Alejandro Mohar, investigador del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), explica los principales efectos secundarios de las quimioterapias.
Aunque ya se pueden controlar muchos de los efectos tóxicos de la quimioterapia, inevitablemente las pacientes sufren náuseas, vómitos, pérdida de peso, diarrea, cansancio crónico y se ven afectadas obviamente por los costos de los medicamentos que al final podrían ser innecesarios.
Anteriormente, Mammaprint sólo estaba disponible en el sector privado en nuestro país, pero ahora que fue agregada al sector público, una mayor cantidad de pacientes podrán acceder a ella y sin duda representa de una poderosa herramienta destinada a mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen esta enfermedad.