Como bien sabes la obesidad es una de las principales enfermedades que sufren los niños mexicanos, situación que provoca el desarrollo de otros padecimientos crónicos como la diabetes. Incluso, el subsecretario de educación básica en Quintana Roo, Rafael Antonio Pantoja, mencionó que el 30 por ciento de la población infantil de la entidad padece sobrepeso y obesidad mórbida.
Un programa para atacar el problema
La obesidad infantil en Quintana Roo tiene como eje la venta de chatarra en las escuelas, en donde las autoridades no prohibirán la comercialización de estos productos pero disminuyeron el gramaje autorizado hasta un 50 por ciento en chicharrones, galletas y frituras, entre otros.
Este programa fue creado hace dos años mediante el Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria; sin embargo, se detectó que la mayoría de los niños hacían doble fila para consumir más chatarra. Es por eso que Rafael Pantoja destaca la importancia de reforzar esta medida de salud y atender otros factores, como la sustitución de la venta de refrescos por el consumo de jugos que garanticen un menor contenido de azúcar.
El aumento de la matrícula escolar del año pasado tenía el registro de 434 mil 128 alumnos y actualmente aumentó a 443 mil 411 en todos los niveles educativos, ante el crecimiento de la comunidad escolar es necesario crear una campaña de salud que genere conciencia entre los miles de estudiantes de la entidad, como lo señala Rafael Pantoja.
El funcionario agregó que el alto nivel de grasas utilizado en los alimentos, dentro de su cultura gastronómica, implica otro factor de riesgo que provoca la obesidad infantil.