Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que la discapacidad visual es la segunda con mayor incidencia a nivel nacional; únicamente por detrás de las disfunciones motoras en el paciente mexicano.
Asimismo, dicho instrumento gubernamental de investigación reveló que entre los principales motivos por los que se produce la discapacidad a nivel visual las complicaciones originadas a partir del avance de la edad son del 23 por ciento. Una cifra muy elevada que se coloca en la segunda posición de la discapacidad en el paciente mexicano.
En este sentido, de cada 100 pacientes con discapacidad visual:
- 39 la tienen porque sufrieron alguna enfermedad.
- 23 están afectados por edad avanzada.
- 16 la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer.
- 15 quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente.
- 8 debido a otras causas.
Con esto en mente, los especialistas del Consejo Optometría México (COM) en comunicación con el equipo editorial de Saludiario solicitó a los médicos de primer contacto que inviten a sus pacientes geriátricos y conocidos adultos mayores para que acudan con el médico especialista en el ánimo de consolidar una cultura de la prevención que beneficie su calidad de vida.
El 60 por ciento de la población en México que se encuentra en un rango de edad superior a los 60 años se encuentra en riesgo de padecer alguna complicación a nivel ocular que lesione su capacidad visual. Por esa razón, se requiere de una orientación adecuada del paciente para que este visite al especialista y establezca los medios adecuados para su tratamiento.
Imagen: Bigstock