Durante una gira de trabajo realizada por el estado de Quintana Roo, el secretario de Salud, José Narro, advirtió que las plazas serían insuficientes para los nuevos médicos.
En ese mismo sentido, detalló que dicho problema se debe al crecimiento indebido de escuelas y especialistas en medicina, situación que contrasta notoriamente con el número de plazas disponibles en el ámbito profesional
Existe una gran saturación en las instituciones encargadas de formar a los nuevos médicos y lo que estamos observando es que deben enfrentarse a muchos problemas cuando egresan de la carrera para poder colocarse tanto en el sector público como en el privado.
Para remarcar el problema, recordó que tan sólo en el último examen de residencias, para 7 mil 980 plazas se presentaron 36 mil 400 médicos.
Ante un auditorio de estudiantes de medicina, José Narro también advirtió que uno de los mayores problemas al que deberán enfrentarse las nuevas generaciones de médicos, es el envejecimiento de la población, situación que ocasionará un incremento de enfermedades crónico degenerativas.
Finalmente, añadió que en los últimos años a nivel nacional, ha disminuido en 85 por ciento la mortalidad por enfermedades infecciosas y parasitarias, mientras que las muertes por diabetes han aumentado en un 270 por ciento.