De acuerdo con los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mama es una de las condiciones patológicas más frecuentes entre las mujeres de prácticamente todo el mundo. Tan solo esta clasificación representa el 16 por ciento de todos los cánceres en el paciente femenino. Por esa razón, la utilización de distintas técnicas como la termografía digital infraroja forman parte de la estrategia diseñada para el establecimiento de un diagnóstico oportuno con la intención de generar un control y tratamiento de la enfermedad.
Una técnica multidisciplinaria para el cáncer de mama
Sobre este tipo de tecnología, el doctor Marcelino Barboza Flores, profesor investigador del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora (DIFUS), reveló que la implementación de esta técnica termodinámica es benéfica de sobre manera para el tratamiento de este tipo de cáncer cuya incidencia en América del Norte ha alcanzado la relación de 99.4 casos diagnosticados por 100 mil habitantes.
Mediante la investigación científica de punta es posible la detección temprana del padecimiento. Asimismo, de forma simultánea, se puede ofrecer tratamiento confiable y sin radiaciones contra esa enfermedad y para lograr dichos propósitos se utiliza la termografía digital infrarroja. Se trata de una técnica adecuada, práctica, complementaria y útil para la detección de lesiones tumorales, cuya área de investigación y conocimiento vincula:
- Lafísica;
- Biología;
- Química;
- Ingeniería; y,
- La Medicina.
La tendencia detrás del cáncer de mama en México
Datos recopilados por los especialistas de la agencia digital Statista, colocan al cáncer de mama en México con una tendencia a la alza en término de casos diagnosticados con esta condición patológicas, pasando de una incidencia de:
- 2015: 23 mil casos; a,
- 2035: 37 mil casos.
En este contexto, el médico especialista detalló que este tipo de procedimientos, minimamente invasivo, representan una alternativa preventiva para el paciente indeciso que, frente al escenario donde ya es palpable una tumoración, el efecto de la termografía digital infraroja permite identificar posible complicaciones mucho tiempo antes.
Imagen: Bigstock