Personal médico y especialistas adscritos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la comunidad de Uruapan, Michoacán, dieron a conocer que como parte de las actividades orientadas hacia la consolidación de los servicios de salud para beneficio del paciente, se llevará a cabo una jornada de asistencia médica personalizada donde se pretende alcanzar los 300 estudios oftalmológicos para prevenir severas complicaciones que pueden terminar en la ceguera.
¿Por qué es importante la prevención?
300 estudios para el diagnóstico oftálmico
En México, la ceguera (en uno o ambos ojos) es la segunda causa de discapacidad en México, solo por detrás de las patologías relacionadas con la disfuncionalidad motora del organismo. Un dato que se hace más relevante cuando la mayor parte de ellas, el 80 por ciento de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) son patologías que pudieron haberse prevenido.
Con esto en mente, los médicos y especialistas del DIF de Uruapan lanzaron esta campaña de 300 diagnósticos para la identificación, tratamiento y control de casos donde la salud visual podría estar en riesgo clínico que sufrir un daño irreversible.
Al respecto, el doctor Miguel Ángel Loeza Solorio, jefe del área de Salud del DIF, reconoció que la jornada oftálmica contará con el soporte económico de la Secretaría Estatal de Salud (SSM), para lo cual se vieron beneficiadas más de 300 personas que acudieron para realizarse su estudio oftalmológico.
Aquellas personas que acudieron al DIF Municipal para verse beneficiadas con dicha jornada podrán recoger sus lentes en un mes, aproximadamente. Y, sobre los pacientes que no alcanzaron a realizarse dicha evaluación, se continuará trabajando para mejorar los servicios en el ánimo de que se pueda beneficiar con los múltiples programas y servicios que se operan para el beneficio de los uruapenses.
Imagen: Bigstock