A través de un comunicado de prensa, la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) informó que insistirá en la capacitación de médicos generales para atender cáncer de mama, así como en la creación de más centros en otros estados del país.
El nuevo director general del Fucam, doctor Carlos Alberto Domínguez Reyes, informó que trabajará con mayor intensidad para conseguir la expansión de la fundación y replicar los centros en algunos estados como Oaxaca, Morelos y Chiapas.
El principal objetivo es que todos sean un centro como el que tenemos en la Ciudad de México. Por ahora estamos iniciando con una unidad de detección, referencias y biopsias. Tenemos una de estas unidades funcionando en Oaxaca y poco a poco estamos viendo los recursos para implementar otros servicios.
El Fucam cuenta con 17 años de experiencia y posee una plantilla de apenas 140 especialistas que debe atender al 7 por ciento de todos los casos de cáncer de mama que se detectan en México.
Carlos Alberto Domínguez Reyes agregó que el Fucam también iniciará con la capacitación a médicos generales entre los meses de noviembre y diciembre.
Ya nos encontramos en pláticas con la delegación Coyoacán y estamos comprometidos a que se dé capacitación a los médicos generales para que puedan reconocer a tiempo las señales de cáncer de mama para que puedan explorar, leer mastografías o ultrasonidos que les parezcan sospechosos. Lo ideal es que todos los médicos generales del país supieran hacerlo, pero nosotros vamos a empezar con nuestro entorno.