En conferencia de prensa, el delegado estatal de Campeche del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rafael Rodríguez Cabrera, informó que están disponibles 30 plazas para especialistas en neurología, urología, cardiocirugía y medicina familiar.
El delegado informó que la falta de personal en estas especialidades se debe principalmente a que la mayoría de los médicos prefiere trasladarse a las grandes ciudades de otras entidades del país.
Por esta razón buscamos especialistas de otras partes de México que tengan interés en trabajar en Campeche y cubrir esas plazas para reducir el diferimiento que se tiene. Actualmente tenemos 30 plazas vacantes en diferentes especialidades. La convocatoria ha estado abierta todo el año y cada semana o cada 15 días hacemos promoción de las mismas. Esto se realiza a través del sindicato, se hace una evaluación psicométrica y el aspirante debe presentar todos sus documentos, así como su título de médico cirujano y de especialidad. También debe presentar un CV y aquí valoramos sus habilidades, conocimientos y capacidad.
Rodríguez Cabrera mencionó que hasta ahora la delegación del IMSS de Campeche sólo ha tenido respuesta de un médico de la Ciudad de México quien ya realiza su trámite para viajar.
En todo el país hay muchos problemas para cubrir las plazas en diferentes especialidades. Algunas están muy saturadas y otras como psiquiatría o neurología no son muy socorridas y esas plazas son las que más nos cuesta trabajo cubrir. Los médicos egresados de Campeche prefieren irse a otros lugares por lo que en el estado sólo contamos con 650 especialistas.