Hace unos días, un estudiante de medicina de la Universidad de San Carlos (Usac), en Guatemala, tuvo la gran fortuna de salvar su vida durante un intenso tiroteo en el área de emergencias del Hospital Roosevelt.
Los hechos ocurrieron cuando un grupo armado ingresó al mencionado nosocomio y atacó a los guardias de seguridad del Sistema Penitenciario, así como al personal médico con la finalidad de liberar a un reo que fue trasladado por las autoridades para un examen de sangre.
Pero lo extraordinario de esta historia tiene que ver con un estudiante de medicina que por fortuna logró salvar la vida gracias a su libro de anatomía. De acuerdo con medios de comunicación locales, una bala perdida atravesó su mochila, hojas de exámenes, su bata doblada y finalmente se incrustó entre las hojas de grueso libro. En la página de Facebook “CuremosGuate”, fue publicada la historia así como algunas imagines relacionadas con lo ocurrido en el Hospital Roosevelt.
De acuerdo con la información de dicha página, el libro “Anatomía con orientación clínica”, tuvo la capacidad de detener una de las balas que pudo haber terminado con la vida del estudiante del segundo año de la carrera de medicina. Más allá de este sorprendente hecho, la publicación generó conmoción entre los usuarios de las redes sociales quienes condenaron la violencia que se vivió al interior del nosocomio.
Miriam Scheel, quien es catedrática en la Facultad de Medicina de la Usac, relató que el estudiante en cuestión, “iba caminando por la calle del hospital cuando empezó la balacera. Él se tiró al suelo y espero a que todo se calmara. Minutos después siguió su camino porque ese mismo día tenía un examen. Fue en clase cuando el estudiante se dio cuenta de lo que le había pasado. Estaba en shock por lo que tuvo que ser atendido por psicólogos de la universidad. Nos sorprendió a todos, es un milagro que esté con vida”.
Imágenes: Facebook /CuremosGuate