A pesar de los constantes mensajes de precaución de parte de los profesionales de la salud, la automedicación se ha convertido en una práctica constante dentro de la población mexicana, lo que ha derivado en un aumento de pacientes alérgicos a ciertos fármacos y alimentos, situación que ya se ha convertido en un problema de salud pública.
Lo anterior fue emitido a través de un boletín por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien añadió que en la actualidad alrededor del 25 por ciento de la población desarrolla este tipo de alergias por consumir medicamentos sin la prescripción de un galeno.
El desconocimiento de padecer una enfermedad alérgica y su inadecuado control, llega a provocar crisis asmática, situación que requiere de atención en áreas de Urgencias, pues la dificultad para respirar llega a poner en peligro la vida del paciente.
Es por eso que para conocer a detalle el tipo de alergias que padecen los derechohabientes, el IMSS cuenta con la Clínica de Alergias a Fármacos y Alimentos dentro del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI en la Ciudad de México.
Respecto a la parte de alimentos, la automedicación suele provocar que las personas desarrollen alergias principalmente al chocolate, lácteos, pescado, mariscos, frutas secas, fresa, cereza, papaya, kiwi y nuez, entre otros.
Es por eso que el IMSS invitó a que se refuercen las campañas de difusión e información para que la población en general deje de automedicarse, porque aunque al principio parezca un ahorro económico, al final las consecuencias por realizar esta práctica pueden ser mortales.