Cuando una mujer padece de cáncer de mama, además de los tratamientos y fármacos que se le proporcionan para lograr su recuperación, también es indispensable la parte mental para lograr apoyar a los pacientes de manera integral y que en realidad tengan el ímpetu de superar la enfermedad. A través de los años se ha comprobado que el deporte es una útil herramienta para hacerlo y en Francia han implementado una novedosa terapia que utiliza el rugby como terapia complementaria.
Aunque al inicio parecía una idea descabellada, en el pasado se ha utilizado el rugby como un efectivo tratamiento en pacientes con problemas cardiovasculares, por lo que ahora se repitió el tratamiento de apoyo pero con pacientes con cáncer de mama.
Todo comenzó por iniciativa de la Federación Francesa de Rugby (FFR), la cual se unió con varios oncólogos del país para lanzar una campaña en la que se incentivara la práctica de este deporte en varios centros de salud del país.
Más allá de la violencia que para muchos representa el rugby, la realidad es que practicado bajo supervisión se trata de una eficiente terapia que ayuda a mejorar la calidad de vida de las mujeres enfermas porque incentiva el desarrollo de la parte física del cuerpo pero también ayuda en lo mental para ayudar a reducir el estrés.
Por lo pronto, de acuerdo con diversos oncólogos que apoyan el programa, la práctica de cualquier deporte puede ayudar a disminuir hasta en un 50 por ciento las recaídas de las pacientes con cáncer de mama.