Por desgracia, la corrupción en nuestro país está inmiscuida en los más diversos sectores de la sociedad y en caso más reciente involucra el rubro de la salud, pues durante los últimos 4 años se han detectado actos de corruptela con un monto total de 4.8 millones de pesos en las farmacias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dentro del estado de Durango.
Lo anterior fue afirmado por Elvia Patricia Herrera Gutiérrez, delegada del ISSSTE en Durango, quien añadió que hasta el momento se han iniciado investigaciones contra 10 personas por ser los presuntos responsables de estos actos de corrupción.
Durante la presente administración, las principales irregularidades que hemos detectado han sido el robo de medicamentos, sobre todo oncológicos, por lo que se ha tenido que actuar conforme a derecho y castigar a los responsables. Es una lástima que este tipo de delitos se permitieran en el pasado, pero nosotros hemos sido bastante claros desde un inicio y no vamos a permitir que continúen.
En ese sentido, la delegada comentó que también se detectaron irregularidades en la expedición de recetas médicas porque no coincidían los medicamentos solicitados con los otorgados a los pacientes, además se descubrieron intercambios ilegales entre distintas farmacias e inclusive se tuvo que recurrir a contactar a los derechohabientes para preguntarles si se les había surtido correctamente.
Por lo pronto, a partir de estos acontecimientos se ha incrementado el control y orden dentro de las farmacias del ISSSTE en la entidad pero, de cualquier forma, la funcionaria agregó que si tú como médico eres testigo de algún tipo de irregularidad de parte del personal de farmacia, debes denunciarlo inmediatamente para evitar por completo con este tipo de prácticas.