Desde diciembre del año 2013, la dieta mediterránea fue incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como parte de las nominaciones hechas por las naciones de:
- Chipre;
- Croacia;
- España;
- Grecia;
- Italia;
- Marruecos; y,
- Portugal.
Ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) durante la octava sesión del Comité Intergubernamental (8.COM), celebrada la semana del 2 al 7 de diciembre de aquel año.
Antes, durante y después del embarazo
Con esto en mente y aplicando sus beneficios en la etapa de gestación del paciente, podría traducirse en un beneficio muy importante para la formación del producto de la concepción en las etapas de formación, ya que gracias al balance de la dieta se podría prevenir la conformación de enfermedades como la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares en el bebé, entre las primeras causas de muerte a nivel mundial.
En este sentido, la doctora Lucía Bultó, médico especialista en nutrición del D.M Centro de Asesoramiento en Dietética y Nutrición, una de instituciones de salud más destacadas que hay en España, reconoció que la implementación de la dieta mediterránea en el embarazo podría tener un impacto positivo antes, durante y después del embarazo.
Las mujeres embarazadas necesitan aproximadamente 27 miligramos de hierro diario, frente a los 18 miligramos que requieren las mujeres en edad fértil no embarazadas. Durante el periodo de gestación, las mujeres requieren una cantidad mayor de hierro para fabricar más hemoglobina, ya que la cantidad de sangre que circula por el cuerpo aumenta casi 50% más de lo habitual.
En este contexto, la especialista reconoció que la dieta rica en hierro tiene la capacidad para otorgar al organismo de una cantidad más elevada de oxigeno que favorece al organismo y crecimiento del bebé y de la placenta, en interior de la madre.
Alimentos de susceptibles recomendación
Al respecto, recomendó la inclusión de alimentos tales como:
- Peras;
- Almejas;
- Verduras de hojas verdes;
- Hortalizas;
- Nueces;
- Castañas;
- Calabaza;
- Naranja; e, incluso,
- Alcachofa, que ayudan a la absorción de este mineral esencial para ambos.
Los expertos también recomiendan seguir este régimen desde antes del embarazo, ya que su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares y problemas derivados del consumo elevado de azúcares refinados, como la diabetes. Sin embargo, en todo caso, es mejor ajustarse a lo dictado por el médico encargado del seguimiento del embarazo.
Imagen: Bigstock