Autoridades de las casas de salud de las localidades San Gregorio y La Candelaria, dos de las principales instituciones de salud que destacan en las inmediaciones de la Selva Lacandona, alertaron que desde el mes de abril no hay personal médico que puede atender a los más de cuatro mil habitantes de las 12 comunidades indígenas que existen al interior del estado de Chiapas.
Indígenas sin servicios de salud
La población abandonada de la Selva Lacandona
Con esto en mente y conforme a la redacción disponible en un artículo publicado por la cadena de noticias de Televisa, la administración del gobernador constitucional de Chiapas, Manuel Velasco, suspendió el servicio de transporte aéreo que era utilizado para llevar a personal médico capacitado, insumos farmacológicos y material de curación a las zonas más alejadas de las principales ciudades del estado.
En este sentido, el piloto Luis Gómez del Ángel, miembro del área responsable de los servicios aéreos de San Cristóbal de las Casas, reconoció que desde el mes de octubre de 2016 el gobierno estatal contrajo una deuda que a la fecha asciende a los poco más de 827 mil 950 pesos, originanado la interrupción del servicio que afecta:
- El transporte de pacientes en estado crítico;
- Suministro de medicamentos y material de curación; y,
- Atención médica personalizada.
El programa Caravanas Aéreas de la Salud (CAS), impulsado por la Secretaría de Salud de Chiapas en 2007 se vio suspendido por este adeudo que se viene acarreando a partir de octubre del año pasado. Por esa razón, en abril de 2017 se suspendió el servicio al no haber respuesta por parte de la Secretaría.
Cuatro mil personas sin servicios de salud
En esta línea discursiva, Gómez del Ángel explicó que el sistema de transporte médico aéreo está conformado por la articulación de cuatro rutas:
- Candelaria;
- Amador Hernández;
- Guanal; y,
- Benito Juárez Miramar.
Todas ellas del municipio de Ococingo, una zona que al encontrarse muy en el fondo de la selva resulta imposible el tránsito terrestre desde San Cristobal de las casas.
Dos días a caballo para ser atendido
En este contexto, el responsable de la administración de la Casa de la Salud de San Gregorio, Benito Hernández González, reconoció que en plena época de lluvias no se cuenta con ninguna atención o insumo que garantice la integridad sanitaria de los chiapanecos de la selva. Razón por la cual la única forma de atenderse es cruzar la selva durante dos días a caballo a algunos de los centros de salud cercanos.
Ningún paracetamol, ningún albendazol para controlar las lombrices para los niños. Acá hay muchas enfermedades de diarrea, de tos… para la tos ni un jarabe, no hay absolutamente nada.
Imagen: Bigstock