En fechas recientes apareció un debate médico ante la exhibición de fotografías de los pacientes por Internet, de manera alterna en 80 países como Estados Unidos, Brasil, México y España existen aproximadamente 23 mil usuarios que utilizan InsightMedi, una red social para publicar imágenes de los casos clínicos que garantiza la seguridad y el anonimato de los pacientes.
A esta red social se le conoce como el Instagram de los médicos, la cual permite la difusión de fotografías de los pacientes siempre y cuando sean editadas para que sólo se aprecie el caso clínico y se respete su anonimato, pues existe un grupo de médicos que se encargan de moderar el contenido, así como un sistema de autenticación de cuentas.
Uno de los fundadores de InsightMedi el desarrollador de tecnología software en España, Juan González destaca la importancia de este tipo de aplicaciones móviles para que los profesionales de salud reciban una segunda opinión con respecto al paciente que intervienen e incluso para que funcione como ejemplo en futuras aplicaciones del mismo caso clínico.
Como parte del crecimiento de InsightMedi, que tiene una alianza con la Universidad John Hopkins, se planea su incursión para fines didácticos entre los docentes y alumnos de las escuelas de medicina en España, por lo que tendrá un costo de 30 euros anuales por usuario.
El uso de InsightMedi sugiere que la difusión de fotografías de los casos clínicos en forma anónima se considere como una práctica de apoyo profesional, pues protege el anonimato de los pacientes y mejora la interacción entre médicos.