Mientras que en algunos países el aborto sigue siendo mal visto e ilegal, de manera paulatina cada vez son más las naciones alrededor del mundo que han optado por legislar al respecto, siendo el caso más reciente el de Ecuador, nación que no sólo aprobó el aborto libre, sino que además le brinda seguridad y confidencialidad a los médicos que lo practiquen.
Con base en el memorándum 0709 aprobado por el Ministerio de Salud de Ecuador (MSE), ya es posible practicar el aborto en cualquier situación. En ese sentido, María Verónica Espinosa, titular del MSE, expresó su apoyo y confirmó que con esta autorización se busca erradicar las prácticas clandestinas que en la mayoría de las ocasiones ponían en riesgo la vida de las mujeres.
Se garantizará a las mujeres en situación potencial de interrupción del embarazo y sus posibles complicaciones, un proceso de atención integral, ágil, oportuno y de calidad.
En este aspecto, lo que también llama la atención del documento es la garantía de confidencialidad del médico, calificada como una obligación ética, bioética y legal.
Por otra parte, la norma contempla que las mujeres que decidan practicarse un aborto recibirán información clara, veraz, oportuna y basada en evidencia científica sobre los distintos métodos conceptivos que existen, con el objetivo de que no vuelvan a quedar embarazadas.
Chile, también a favor del aborto
En ese aspecto, el caso de Ecuador se suma al de otras naciones sudamericanas como Chile, en donde recientemente se aprobó el aborto bajo ciertas circunstancias y sólo falta una última autorización para promulgar la ley que lo avala en todo el país.