Médicos, especialistas y personal de salud adheridos a las organizaciones #YoSoyMédico17, Movimiento Médico Nacional 22 de Junio (MMN22) y la Alianza de Trabajadores de Salud (ATS), a través de sus principales representantes dieron a conocer su posición ante el asesinato de Jessica Sevilla Pedraza, profesional de la salud que fue hallada con el rostro desollado, en Huixquilucan, Estado de México.
Ni una más
“Los médicos estamos solos, nadie nos apoya”.
La doctora Verónica Sosapavón Pérez, médico cirujano y fundadora del Movimiento Médico 22 de Junio, levantó la voz en contra de las autoridades de seguridad pública federal, estatal y municipal que desde el año 2016 alrededor de 30 profesionales de la salud han perdido la vida como parte de las actividades criminales de los grupos delictivos que prevalencen en buena parte de la República Mexicana.
Hace apenas unas semanas, una enfermera y su esposo fueron secuestrados en Puebla por un grupo criminal que los utilizó para curar a sus heridos, y después los ejecutó. Y por otro, pacientes o familiares que llegan a las instituciones de salud a reclamar, a amenazar o a matar por una deficiente atención provocada por la falta de materiales y personal.
Una administración de justicia mal manejada
Por su parte, José Antonio Vital, uno de los principales representantes de la Alianza de Trabajadores de Salud, recriminó que lo que subyace en el fondo del asunto relacionado con la violencia generalizada en la que médicos y personal de salud han perdido la vida, tiene que ver con una política fallida de seguridad pública en la que no se han atecada eficazmente los sectores fundamentales del crimen organizado.
Esta violencia está marcada por la impunidad porque se sabe quiénes son los responsables de los grupos organizados de las zonas del país y las autoridades no hacen nada. El país está mal manejado, no hay control, no hay seguridad, las bandas operan con libertad y cualquiera ya quiere hacer justicia por propia mano porque el Gobierno no hace nada.
México, una país sumido en la violencia
De acuerdo con una valoración elaborada por especialistas del Departamennto de Investigación sobre la Paz y el Conflicto de la Universidad de Uppsala (UP), con sede en Suecia, México forma parte de las 10 naciones donde se han registrado el mayor número de decesos derivados de los enfrentamientos con los diversos grupos delictivos.
Con esto en mente, en 10 años, de 2006 a 2016, en:
- Siria: se han registrado 280 mil 466 muertes;
- Afganistán: 104 mil 073 decesos;
- Iraq: 59 mil 600;
- Nigeria: 32 mil 438;
- Pakistán: 28 mil 035;
- Sri Lanka: 23 mil 615;
- Sudán: 21 mil 534; y,
- Somalia; 20 mil 088.
México se localiza en la novena posición con el mayor número de muertes atribuibles al crimen organizados en los últimos 10 años, con un registro de: 17 mil 914.
Es probable que 18 mil personas no represente mucho en los más de 120 millones de mexicanos que comprende el territorio nacional. Sin embargo, eran seres humanos con una vida, diferentes metan y sueños que debido a las decisiones de unos cuantos se vieron interrumpidas en un segundo.
Dr. Julio Bueno, secretario general de Yo Soy Médico 17:
Los médicos estamos solos, nadie nos apoya.
Imagen: #YoSoyMédico17