More
    InicioOseltamivir, ¿aún es efectivo contra la influenza?

    Oseltamivir, ¿aún es efectivo contra la influenza?

    Publicado

    Desde hace varios meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió quitar de su lista de medicamentos esenciales el Oseltamivir (Tamiflu o Zanamivir), esto derivado de una lucha con investigadores desde el 2009 a raíz de la pandemia de AH1N1.

    En este sentido, la British Medical Journal en colaboración con investigadores de Cochrane (institución internacional dedicada a evaluaciones basadas en evidencias), han trabajado para que se diseñen nuevas reglas para la publicación de algunas revistas científicas con el propósito de ofrecer las bases de datos completos que apoyan un artículo.

    Oseltamivir fue aprobado por la OMS, pero con reservas

    De acuerdo con lo publicado en el sitio Eje Central, en 1999, la OMS dio a conocer el primer plan para influenza pandémica debido a los primeros casos humanos de influenza aviar. Dicho plan fue elaborado por Roche y otras compañías farmacéuticas, según expertos.

    Finalmente el Oseltamivir fue autorizado en Estados Unidos y Europa, pero con ciertas reservas.  Fue hasta 2002 que la OMS aconsejó a los países reservar grandes cantidades de este fármaco, pues una supuesta investigación demostró que el medicamento en cuestión reducía las complicaciones de la enfermedad.

    Pero después de la pandemia de la influenza AH1N1 en 2009, Cochrane se dio a la tarea de revisar los artículos que mencionaban al Oseltamivir y halló que laboratorios Roche no dio a conocer más información producto de sus investigaciones. Al solicitar a la compañía farmacéutica sus bases de datos, Cochrane se dio cuenta de que éstas estaban incompletas.

    Entre las anomalías encontradas destaca la pequeña reducción de tiempo de duración de los síntomas y la nula evidencia de que el medicamento reducía la probabilidad de neumonía, hospitalización o complicaciones que requerían tratamiento con antibióticos.

    Continúa siendo utilizado por médicos

    Para algunos especialistas este medicamento sigue siendo una herramienta necesaria para tratar los casos graves de influenza, aunque sus beneficios sean modestos. “Hay que considerar que en 2009 se produjo una pandemia y no había un buen antiviral, por lo que se necesitaba contar con una terapia”, dice el doctor Luis Delpiano, infectólogo pediatra y vicepresidente de la Sociedad Chilena de Infectología.

    Con el paso del tiempo se vio que estaba siendo sobreutilizado, y por eso ahora se cambia la condición del fármaco, para que no sea necesario tener un stock y que los países no tengan que gastar de más. Esto de que los beneficios eran menores ya se sabía, pero sigue siendo un medicamento útil que tiene actividad contra la influenza.

    Más recientes

    Entrevista con la CEO de NEOCLINIC acerca del Síndrome de Fatiga Crónica

    La fatiga y el Síndrome de Fatiga Crónica no son lo mismo y para conocer las diferencias entrevistamos a la Dra. Esmeralda Bastidas, quien es CEO de Neoclinic.

    Seguridad de los wearables en pacientes crónicos: riesgos y recomendaciones

    Los dispositivos wearables —como relojes inteligentes, pulseras de actividad o sensores biomédicos— se han...

    Gráfica del día: Los países con mayor consumo de vitaminas en el mundo en 2025

    Los países líderes en el consumo de vitaminas a nivel mundial son Polonia, Corea del Sur, Brasil, India y México.

    Envejecimiento saludable: planes integrales que combinan ejercicio, nutrición, y entornos urbanos adaptados

    El envejecimiento es una etapa natural de la vida que cada vez adquiere mayor...

    Más contenido de salud

    Entrevista con la CEO de NEOCLINIC acerca del Síndrome de Fatiga Crónica

    La fatiga y el Síndrome de Fatiga Crónica no son lo mismo y para conocer las diferencias entrevistamos a la Dra. Esmeralda Bastidas, quien es CEO de Neoclinic.

    Seguridad de los wearables en pacientes crónicos: riesgos y recomendaciones

    Los dispositivos wearables —como relojes inteligentes, pulseras de actividad o sensores biomédicos— se han...

    Gráfica del día: Los países con mayor consumo de vitaminas en el mundo en 2025

    Los países líderes en el consumo de vitaminas a nivel mundial son Polonia, Corea del Sur, Brasil, India y México.