De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente mueren en el mundo cerca de 6 millones de personas como resultado del accidente cerebrovascular, convirtiéndolo así una de las principales causas de mortalidad en el planeta desde hace 15 años.
Aunado a las cifras anteriores, en Estados Unidos se considera que los accidentes cerebrovasculares son la principal causa de grave discapacidad a largo plazo, ante lo cual aparece Judy Slater, quien es el primer caso clínico en recuperarse de este padecimiento con la ayuda de una terapia de estimulación.
El primer caso de rehabilitación completa de un accidente cerebrovascular fue realizado en Cleveland Clinic, en la paciente Judy Slater, quien sufrió una caída que le ocasionó daños severos, por lo que no podía caminar aunque logró recuperar dicha capacidad con el tiempo, pero continuaba con la inmovilidad de su brazo izquierdo que permanecía colgante y pegado firmemente a 90 grados con relación a su cuerpo, razón por la cual no podía extender sus dedos.
Para su recuperación, la mujer de 59 años recibió una estimulación vascular profunda por medio del ictus, este es un procedimiento que trabaja mediante electrodos que se implantan en el cerebro para proporcionarle pequeños impulsos eléctricos.
Cabe mencionar que en Estados Unidos por lo menos 800 mil personas sufren un accidente cerebrovascular cada año, quienes adquieren algún tipo de discapacidad y en la mitad de los casos las secuelas aumentan su gravedad.