Una de las obligaciones más importante que todo contribuyente debe tener en cuenta es el pago oportuno de impuestos. Mantener la información correcta y completa de tus datos personales, domicilio fiscal, teléfono, correo electrónico y actividad económica que realizas, te ayudará a cumplir satisfactoriamente con tus obligaciones fiscales, con lo cual evitarás requerimientos y multas innecesarias.
Sin embargo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países que menos recauda, pero también está clasificado entre los de más alta evasión fiscal (entre 30 y 40 por ciento).
Lo que el SAT sabe de los médicos y éstos desconocen
De acuerdo con el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT), la evasión de impuestos por parte del médico y de cualquier persona que intente evadir su obligación fiscal puede tener serias consecuencias que van desde un simple llamado para cumplir con el pago de impuestos hasta una revisión electrónica y visita al lugar de trabajo para detectar irregularidades asociadas con discrepancia fiscal.
Gracias a los avances de la tecnología, ya no resulta tan sencillo el ocultamiento total o parcial de los conceptos económicos gravados por el concepto de IVA e ISR de personas morales y físicas.
En este sentido, a continuación te presentamos 10 cosas que el SAT puede llegar a conocer de los médicos y que éstos en ocasiones desconocen.
- Los depósitos que reciben en todas sus cuentas bancarias.
- Los depósitos en sus inversiones financieras, tanto nacionales como extranjeras.
- La totalidad de los pagos que han realizado a sus tarjetas de crédito.
- Los pagos que han realizado por la adquisición de vehículos, aunque la factura no tenga RFC.
- Los pagos por adquisición de inmuebles, aunque se escrituren en un precio menor al real.
- Los pagos por la compra de equipo médico.
- Lo que han pagado por la adquisición de boletos de avión.
- Los pagos de tenencia, predial y otras contribuciones locales.
- Los pagos por la contratación de seguros de vida, gastos médicos, auto, entre otros.
- Ingresos que facturan y los que declaran. Esto el SAT lo compara con todo lo ya mencionado en los puntos anteriores.
Cabe destacar que desde 2016, el SAT se ha encargado de enviar oficios a los hospitales de todo México para solicitar información de los médicos que trabajan en sus instalaciones y de esta forma conocer su situación fiscal.
Te invitamos a leer nuestro artículo 3 claves para que el médico solucione su situación fiscal ante el SAT.