Autoridades del gobierno del estado de Yucatán, a través de sus representantes en la Dirección General responsable de los servicios especializados de la Secretaría de Salud (SSY) de la localidad, dieron a conocer que derivado de una investigación realizada en el los diferentes sanatorios que integran la entidad federativa no existe en el sector público el acceso a transplantes de células madre.
No es posible en el sector público de Yucatán
Urgen médicos especialistas
Con esto en mente, miembros de la administración pública federal, encabezados por la Secretaría de Salud (SSa), impulsaron en Yucatán una fuerte estrategia de cobertura relacionada con los servicios de hematología orientados al programa para la realización de transplantes por encima de otros procedimientos, como la terapia celular.
Sin embargo, el gobierno de la federación suspendió el programa en esta zona de la República Mexicana y el equipo médico especializado fue trasladado a la ciudad de Querétaro.
En este sentido, el doctor Adrián Alejandro Cevallos López, médico hematólogo de alta especialidad en transplantes de la Clínica de Mérida, reconoció que tras la muerte del doctor Aquileo Herrera, entonces responsable de la Unidad Médica especializada, nadie quiso tomar la estafeta del centro de salud, ya que actualmente no hay personal experto en la materia.
Durante los gobiernos anteriores se trajeron los equipos y el programa para hacer transplantes, más que para dar la terapia celular, ya que es la indicación más robusta encaminada a la atención médica de los pacientes yucatecos. Sin embargo, luego de un tiempo, el programa fue suspendido. Desconozco las razones oficiales pero, considero que a raíz de la muerte del doctor Herrera, el único con la capacidad para llevar a cabo estos procedimientos; ningún otro médico quiso tomar la estafeta y responsabilidad.
Imagen: Bigstock