Con la idea de adaptarse a los tiempos modernos e implementar los tratamientos más recientes a pacientes con enfermedades mortales y de alta incidencia como las del tipo renal y el cáncer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha comenzado a emplear la medicina nuclear.
Conscientes del poder e impacto de los más recientes avances tecnológicos, el personal del IMSS inició (bajo las más estrictas medidas de seguridad y protección radiológicas para los médicos, pacientes y el medio ambiente) a emplear la medicina nuclear en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, ubicado en la Ciudad de México.
Al respecto, la doctora Rosa María Villanueva Pérez, directora del Servicio de Alto Nivel en Medicina Nuclear del CMN Siglo XXI, explicó los beneficios de la medicina nuclear en la salud de los pacientes.
Este nosocomio cuenta con dos equipos híbridos, los cuales representan un gran avance en el diagnóstico y fusión en los estudios de tomografías computadas y de medicina nuclear para detectar, tratar y mejorar la calidad de vida de los pacientes, en especial los que presentan problemas renales o algún tipo de cáncer.
En ese mismo sentido la experta añadió que mensualmente se realizan alrededor de 204 estudios de riñón, los cuales además de permitir la correcta observación del órgano, también le ayudan al médico para determinar qué riñón es el indicado en caso de un trasplante.
Por último, indicó que al mes se otorgan 33 tratamientos con yodo radioactivo para enfermedades de tiroides y 79 estudios óseos para saber cuánta sangre llega al hueso o a la articulación y detectar, diagnosticar y medicar al paciente, en caso de metástasis.