En el mundo existen diversos tipos de cáncer que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud aumentarán al 70 por ciento en cuanto al número de enfermos en los próximos 20 años, siendo un problema difícil de erradicar, la leucemia tiene una alto índice de probabilidades para su curación.
En diversos medios internacionales se dio a conocer que Estados Unidos aprobará la terapia génica de uso comercial, en septiembre de este año, con la finalidad de tratar leucemia difíciles tras 11 años de estudiar dicho tratamiento.
Es importante mencionar que la terapia génica fue aplicada en el año de 1999 en Estados Unidos mediante un ensayo aplicado en el adolescente Jesse Gelsinger, quien murió durante la práctica clínica.
Después de un año aparece un equipo de investigadores franceses que trato a 11 niños con la inmunodeficiencia combinada severa y en dos casos desarrollaron leucemia por un retrovirus utilizado al insertar el gen a sus células.
De esta manera, el laboratorio Novartis basado en la situación anterior desarrolla una exitosa técnica que consiste en la extracción de linfocitos para atacar su afectación por la leucemia e inyectarlo al paciente.
El laboratorio Novartis logró buenos resultados, pues hasta la fecha en dos tercios de los casos de leucemia mieloide aguada, los pacientes siguen sin presentar cáncer gracias al tratamiento génico, el cual será utilizado en Estados Unidos a partir del próximo mes.
La terapia génica para curar los casos graves de leucemia se encuentran disponibles en Europa y el costo por cada vacuna tiene un costo hasta de 500 mil euros.