La Asociación Mexicana de Cirugía General inauguró en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara el primer centro de entrenamiento en laparoscopía.
Eduardo Moreno Paquentín, vicepresidente de la citada asociación, mencionó que este proyecto pudo realizarse gracias a la realización del Curso iLAP ‘Educación en cirugía laparoscópica’, evento organizado por la institución a la que él representa y por la Sociedad Americana de Cirujanos Gastrointestinales y Endoscópicos.
El especialista indicó que ambas sociedades médicas tienen como principal objetivo inaugurar otros siete centros de educación en cirugía laparoscópica en varios hospitales públicos de México, en ciudades como Hermosillo, Tampico, León, Pachuca, Monterrey, Ciudad de México y Mérida.
El objetivo del Curso iLAP es que los médicos cirujanos, que ya son expertos, aprendan esta técnica de enseñanza para que ellos puedan entrenar de la mejor manera a los médicos residentes y los conviertan en mejores cirujanos. El primer grupo que aprenderá esta técnica está conformado por 16 médicos cirujanos provenientes del Hospital Civil de Guadalajara, IMSS e ISSSTE, así como por 24 médicos residentes y ocho enfermeras especialistas.
En tanto, el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, indicó que este curso impulsará las condiciones para que los médicos puedan hacer un mayor número de procedimientos con ayuda de la cirugía laparoscópica, con las destrezas quirúrgicas que proporcionen al paciente operaciones de mayor calidad y seguridad.
Finalmente, el jefe de la División de Cirugía General y Gastrointestinal de la Universidad Estatal de Ohio, Jeffrey Hazey, destacó que para garantizar un mejor método de enseñanza, el programa contará con una plataforma online llamada SIGMA, una base de datos multinacional que dará seguimiento en tiempo real los procedimientos realizados para la generación de conocimiento y discusión de casos entre los académicos de Estados Unidos y México.