Como médico sabes que la concentración es fundamental en la realización de tus labores profesionales diarias, razón por la cual es recomendable evitar todo tipo de distracciones que puedan afectar tu trabajo y, a su vez, pongan en peligro la salud de los pacientes. Fue de esta forma que el Ministerio de Salud (Minsal) de Chile tomó la decisión de prohibir el uso de teléfonos celulares de parte de los médicos en las salas de operaciones, durante la preparación de medicamentos, en la atención a pacientes de neonatología y cuidados intensivos.
En ese sentido, Fernando Otaíza, médico del programa de Control de Infecciones del Minsal, explicó que la idea detrás de esta medida.
Nosotros hemos detectado que los teléfonos celulares y en general todos los dispositivos móviles, son una fuente de contaminación inmanejable y distraen las tareas de precisión que se realizan en los quirófanos, por lo que hemos tomado la decisión de prohibir su uso en beneficio de la salud de los pacientes.
De igual forma, el funcionario del Minsal indicó que la medida sólo es aplicable en las instituciones de salud pública del país, pero lo recomendable es que las unidades de salud privada también se unan a esta recomendación.
Origen del problema
Esta resolución se tomó a partir de que hace unas semanas se volvió viral un video en el que se puede ver a médicos chilenos que suspendieron una cirugía para ver la tanda de penales del partido Chile-Portugal de la Copa Confederaciones 2017, lo que provocó indignación en parte de la sociedad y que generó que se levantará una investigación contra los galenos por su actitud.