En los últimos años Panamá ha tenido una gran apertura brindando a infinidad de inmigrantes profesionales y emprendedores de diferentes latitudes de América Latina la oportunidad de encontrar un mejor futuro, sin embargo, para los profesionales médicos no ha sido tan abierto el recibimiento, comparado con otros profesionales.
Para los profesionales médicos que buscan mejorar su calidad de vida y la posibilidad de crecimiento profesional y que ven en Panamá un escenario posible, se presentan exigencias mucho más duras si se comparan con otras.
La posición tajante del gremio de la salud panameña, respecto a la aceptación del libre ejercicio del médico extranjero en su territorio lograron que, en el año de 2013, el gobierno reformara la Ley 69 sustituyéndola por la Ley 89, donde se contempla entre otros aspectos, la no privatización de la salud, que los especialistas extranjeros ejerzan sólo en áreas de difícil acceso (zonas rurales) del interior del país, la convalidación obligatoria de sus títulos y un examen de conocimientos; además, serán contratados por un período de un año prorrogable, su salario no será mayor que el mínimo básico de un panameño y no gozará de beneficios de estabilidad, ascensos, indemnización o jubilación 1.
A raíz de la necesidad de mejorar el sistema de salud, en el año 2018 Alfredo Martiz, director de la Caja de Seguro Social, afirmó que no podían seguir esperando que se graduaran los especialistas, por lo que buscaron contratar de forma temporal a los extranjeros residentes en el país que cumplían con todos los requisitos, aplicando lo establecido en la Ley 69.
Panamá continúa siendo un lugar de interés para migrantes de muchas latitudes que esperan prosperar como profesionales, ejerciendo su carrera o realizando inversiones en diversas áreas, pero, en el caso de los médicos que buscan el mismo escenario a futuro, Panamá no sería el mejor lugar. Todo depende de la evaluación que haga el médico aspirante sobre su caso en particular.
En Panamá se pueden conseguir buenas ofertas de empleo, pero, se deben tener en cuenta algunos aspectos importantes. La más importante es asegurarse de que la profesión o área especializada en la que se desea ejercer, no sea una de las profesiones que están reservadas sólo para los panameños. Por ley, los inmigrantes no pueden ejercer las siguientes profesiones en Panamá: medicina, odontología, asistencia dental, nutrición, fisioterapia, radiología, asistencia médica, análisis clínicos de laboratorio, farmacia, visitador médico, enfermería, quiropráctica, radiología, fonoaudiología, psicología, química, trabajo social, derecho, sociología, economía, contabilidad, periodismo, relaciones públicas, veterinaria, ciencias agrícolas, arquitectura, ingeniería: química, civil, forestal, petroquímica, educación: cívica, geografía e historia, barbería y cosmetología 2.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- Migrar a Panamá como médico es difícil [Internet]. Infomigration.com. 2019 [citado 25 de julio de 2021]. Disponible en: https://infomigration.com/infoactualidad/migrar-a-panama-como-medico-es-dificil/
- Profesiones reservadas solo para panameños: ¿Cuáles son? [Internet]. Legalsolutionspanama.com. 2020 [citado 25 de julio de 2021]. Disponible en: https://legalsolutionspanama.com/profesiones-reservadas-para-panamenos/