Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de sus representantes en la demarcación territorial correspondiente al municipio de Nuevo Laredo, dieron a conocer que como parte de las actividades de rehabilitación del espacio y actualización del personal que se desempeña de la Unidad Médico Familiar y Ambulatoria (UMF) No. 76, hace falta que se cubran las vacantes de 10 médicos familiares para sumarse a la plantilla de trabajadores de la localidad.
En este orden de ideas, el director de la UMF No. 76, Rogelio Flores Villarreal, reconoció que la apertura del centro de salud debió de realizarse aún con el déficit de médicos, ya que la demanda de servicios médicos prevalecía en esta zona, una de las más importantes en el Estado de Tamaulipas.
Hacen falta 5 por turno
De tal manera, el funcionario local de instituto reconoció que los profesionales de la salud trabajan a marchas forzadas, ya que la UMF debería de contar con 10 médicos por turno para igual número de consultorios, pero no es así. Esta situación que no se cumple en la práctica, donde los profesionales deben de sacar adelante los servicios con el personal que se cuenta.
Debe de ser 10 médicos en el turno matutino y 10 en el vespertino, pero no los tenemos, nos falta cinco en cada turno, por lo que se les carga el trabajo a los médicos de otros consultorios, incluso el coordinador nos apoya con la atención a los pacientes. Al día cada médico debería de atender 24 pacientes, pero ante la falta de doctores, el número de consultas les aumenta, situación que se complicará, ya que tres galenos harán la especialidad de médicos familiares.
Faltan, ¿pero la bolsa de trabajo está cerrada?
De forma contradictoria, Flores Villareal explicó que aún con el levantamiento de reportes y solicitudes hecha ante las autoridades estatales del IMSS, la bolsa de trabajo permanece cerrada, debido a la falta de recursos para la autorización de nuevas plazas.
La bolsa de trabajo está cerrada y los que están son alrededor de 40 personas, la mayoría está en hospital y otra parte en la Clinica 78 del IMSS, y aquí tenemos 2 de ellos, 008 (cubre guardia), es decir , que no son de base, los que tenemos como comodines, y de ellos, una se incapacitó, también una asistente médico: que se cayó, y todo eso se lleva tiempo, y afecta la cobertura de atención de los derechohabientes.
A todo esto, uno se pregunta, ¿por qué se rehabilita una unidad médica con 10 consultorios si no se tenía contemplado el presupuesto necesario para retribuir al capital humano su desempeño? O, a caso, ¿sí se contempló en el proyecto y el dinero simple y llanamente se desvaneció? Al final del camino, quienes recientes las consecuencias de esta discutible planeación son médicos y pacientes.
Imagen: Bigstock