Como te hemos informado con anterioridad, hace algunos días en el Hospital General de Los Mochis “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” (HGM), ubicado en Sinaloa, se registró una extraña situación que todavía genera confusión, pues de forma casi simultánea fallecieron 8 recién nacidos, por lo que de inmediato comenzaron las investigaciones para determinar la causa.
En primer instancia, algunos medios locales dieron a conocer que las muertes fueron causadas por una bacteria dentro de las instalaciones del centro de salud, sin embargo, después de analizar el caso tal teoría fue descartada.
José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (SSa), dio sus primeras declaraciones sobre el caso y con el resultado de las investigaciones, afirmó que no se tienen pruebas de que las muertes hayan sido causadas por alguna bacteria.
Las defunciones de los 8 neonatos en el Hospital General de Los Mochis se debió a las condiciones físicas de las madres y a las circunstancias en las que nacieron los bebés, de acuerdo con el informe de resultados realizada por expertos de esta dependencia. De igual forma, llegamos a la conclusión de que ninguna bacteria tuvo relación alguna con esta situación.
De manera más específica, Narro declaró que en 4 de los casos, la muerte estuvo relacionada con sepsis neonatal; por otra parte, las otras 4 muertes fueron provocadas por fallas en el aparato respiratorio derivado de la prematurez extrema de los pacientes.
Mientras tanto, las autoridades del nosocomio agregaron que remodelarán la sala de cuidados neonatales y se brindarán cursos para reforzar el conocimiento de todo el personal médico del hospital.