En México, sólo tres cirujanos torácicos están certificados para utilizar el robot Da Vinci para realizar operaciones mínimamente invasivas.
Uno de ellos es el doctor José Manuel Mier, cirujano del Hospital Ángeles Lomas, quien apenas la semana pasada operó a dos pacientes con cáncer de pulmón. El especialista declaró a El Financiero que durante la intervención, él se encontraba a metros de distancia de las personas intervenidas.
La operación la realizó un robot con la capacidad de introducirse a rincones donde mis manos no habrían podido llegar.
El experto detalló que el robot Da Vinci sólo realizó tres pequeños orificios en la parte lateral del paciente para poder extraer el tumor.
“Es una estructura robótica compuesta por cuatro brazos que se coloca encima del paciente. Uno de estos brazos es la cámara con la que podemos observar desde la consola. Los otros tres brazos se introducen dentro del enfermo, los cuales pueden llegar a lugares donde la mano del cirujano llega con dificultad”, explicó el doctor Manuel Mier, quien realizó la especialista en cirugía torácica en la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
El robot se introduce al cuerpo del paciente a través de orificios de entre cinco y ocho milímetros, así evitamos hacer heridas de 40 centímetros. Este proceso ayuda a reducir el sangrado en un promedio de 350 a 450 milímetros cúbicos, a entre 30 y 40, casi la décima parte. Además la recuperación también es muy corta, por lo que después de 48 horas el paciente puede regresar a su casa para empezar con la rehabilitación.
José Manuel Mier informó que en México hay 10 robots Da Vinci, pero sólo existen tres médicos certificados para utilizarlos, por lo que consideró importante que más médicos se interesen en especializarse.