Representantes del gobierno en el estado de Tamaulipas, a través de la dirección general responsable de la administración de los servicios sanitarios de la Secretaría de Salud estatal (SST), dieron a conocer que, derivado de una evaluación aplicada a los centros de atención médica en la entidad federativa, se identificó un déficit muy importante de médicos especialistas que abandonan la localidad debido a factores relacionados con la inseguridad y violencia que prevalecen en esta región del norte del país.
Una situación insostenible
Inseguridad y violencia, pilares de la deserción
Con esto en mente y haciendo referencia a la información contenida en un artículo publicado por la cadena local de noticias El Mercurio, el problema en la deserción de los médicos especialistas en el estado de Tamaulipas recae en la manifestación de aspectos visibles del crimen organizado y el narcotráfico, que traen consigo variables que dificultan el desempeño del profesional de la salud.
En este sentido, Luis Carlos Ortega Tamez, secretario general del Sindicato de la Sección 102 de los servicios de salud del estado, reconoció que este problema no es una novedad pero que, sin lugar, a dudas es una cuestión que se ha agudizado en los últimos cuatro años.
Tenemos un fenómeno muy curioso; en lugar de que lleguen los especialistas, es están yendo. Y buena parte de esto tiene que ver con la inseguridad y el miedo que muchas veces vivimos. Nos hacen falta médicos especialistas en el área de Otorrinoralingología, Medicina interna, Endocrinología y Alergias, entre otros espacios que estñan al descubierto por falta de recurso humano.
Monterrey y Guadalajara, el oasis del médico tamaulipeco
En este sentido, el funcionario público explicó que uno de los lugares donde más se ha resentido el abandono de los médicos especialistas es en las instalaciones del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Ciudad Victoria, “se calcula que hacen falta poco más de 600 personas entre médicos, enfermeras, paramédicos y personal administrativo”, indicó Ortega Tamez.
Por otro lado, el secretario general reconoció que el fenómeno de migración deja ver que la mayoría de los médicos egresados y/o que laboraron en algún momento de su vida en Tamaulipas, miran en las ciudades de Guadalajara y Monterrey, una oportunidad más atractiva para desempeñarse.
Imagen: Bigstock