No son extraños los casos en que los médicos recuerdan su servicio social como una etapa de mucho trabajo, desgaste y agotamiento extremo.
Algunos médicos señalan que quien cursa el servicio social en el área de la investigación, los problemas en cuanto a tiempo y organización son mínimos, en cambio, si se realiza en el área clínica, las alternativas se reducen.
Si estás por iniciar tu servicio social, es preferible que planees bien tus objetivos, tomando en cuenta el tiempo que puedes dedicar al estudio, así como los momentos que dedicarás a descansar. Recuerda que la carrera de medicina en ocasiones es de resistencia y no de ver quién llega más rápido.
Para sobrevivir a esta etapa, te presentamos algunos consejos que podrían ser de mucha ayuda:
- En tu primer día de servicio social, piensa en todas las alternativas que te podrán ayudar a ahorrar tiempo para terminar con tu trabajo a tiempo y no tengas que dedicarle horas extras por la tarde. Un ejemplo sera no dejar para después la organización de la lista interminable de expedientes. Es recomendable no perder tiempo en otras cosas que no estén relacionadas con tu quehacer como médico y procura ajustarte lo más pronto posible para que tengas todo en orden desde el principio.
- Cuidado con la burocracia y el papeleo. Para hacerlo más eficiente, trata de estudiar las bases de datos u otros recursos que te ayuden a realizar los trámites de manera más fácil, semana a semana.
- Si ocasionalmente tienes horas muertas (lo que ocurre muy de vez en cuando), dedícalas a estudiar y a preparar una guía de preguntas que seguramente te servirán para presentar el ENARM.
- Lo mismo ocurre si realizas trayectos largos. En esta situación puede escuchar audioclases. No es necesario que pongas atención a cada palabra, pues con el tiempo te darás cuenta que muchos conceptos se quedan grabadas en tu mente.
- Este consejo posiblemente sea el más difícil de realizar. Y es que parte del proceso del servicio social son los sentimientos de depresión, soledad y agotamiento por los que atraviesan la mayoría de los estudiantes de medicina. Sin embargo, tendrás que encontrar la manera de sobreponerte a esto para alcanzar tus objetivos. Tal vez tomar un pequeño descanso antes de estudiar puede servir, pero procura no dejarlo para después. Comprométete con tus metas y cúmplelas sin excepción.