Un reporte de la Organización No gubernamental, “Semáforo Delictivo”, dio a conocer las cifras históricas que México registró en materia criminal durante el primer semestre de 2017 y de las cuales ni siquiera los consultorios médicos estuvieron a salvo.
Dicho reporte detalla que durante los primeros seis meses, el país registró cerca de 12 mil 155 homicidios, una cifra que refleja el fracaso del plan de seguridad de México, afirmó la citada ONG.
“Debería quedar muy claro el enorme fracaso de la estrategia de seguridad de las autoridades mexicanas”, declaró a la agencia EFE, Santiago Roel, titular de “Semáforo Delictivo”, quien señaló que las cifras del reporte fueron consultadas con las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad.
Al respecto, Roel explicó que durante el primer semestre de reportaron cerca de 12 mil 155 homicidios dolosos, lo cual, indicó, es preocupante ya que representa un incremento del 31 por ciento respecto al mismo semestre del año anterior y un 16 por ciento más que en el primer semestre del 2011, el peor año de la administración del expresidente Felipe Calderón.
De igual forma, 30 entidades reportaron una elevación en dicho delito; la mitad de estos estados con incrementos superiores al 30 por ciento. En este sentido, Colima, Guerrero, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, son las entidades donde se registró el mayor aumento de esta clase de delitos.
Estas cifras son un reflejo fiel de que la violencia de alto impacto se incrementó gravemente en todo el país y es claro que las autoridades han sido rebasadas.
Médicos también son víctimas de la delincuencia
Otros delitos de alto impacto a nivel nacional que también mostraron un gran incremento en la primera mitad del 2017 fueron la extorsión (26 por ciento), secuestro (14 por ciento) y robo a vehículo (15 por ciento). Dentro de este rubro, este tipo de delitos fueron cometidos a casa habitación y negocios, incluidos lo cual incluye a consultorios médicos.
Cabe recordar que en la última Encuesta Médica Nacional de Riesgo, realizada en 2015, el Colegio Médico de México también señala que siete de cada diez médicos han sido víctimas de alguna agresión por el simple hecho de ser médicos. Sin embargo, sólo cuatro de esos siete se animaron a denunciar ante las autoridades lo que les había ocurrido.
Autoridades de este organismo aseguran que en múltiples ocasiones han buscado dialogar con las autoridades estatales y federales, pero hasta el momento ninguno les ha dado una respuesta satisfactoria.